El Castañar de Aracena

El Entorno

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se sitúa en el extremo norte de la provincia de Huelva. Abarca 186.000 Hectáreas y engloba a 28 municipios diferentes.
El Parque Natural es Reserva de la Biosfera, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Además, tiene la Certificación Starlight por la mínima contaminación lumínica que permite unas condiciones óptimas para observar las estrellas.
Las especiales condiciones climáticas y la orografía de la Sierra dan lugar a una vegetación frondosa. En función de la altitud, veremos grandes extensiones de dehesas de encinar, áreas con alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y bosques de castaños en las zonas más altas y frías.

El Parque acoge una numerosa y variada fauna.

Durante todo el año se desarrollan fiestas en la Sierra, dándonos otro motivo más para visitarla y disfrutar de ella. En Primavera la Semana Santa ofrece expresiones propias en cada localidad, el Verano es la época de las ferias y romerías. El Otoño nos regala el contraste de color en los árboles caducos, las castañas, las setas, el calor de la chimenea….En Invierno, la Navidad muestra las cabalgatas destacando las de Higuera de la Sierra y Aracena y febrero nos trae los carnavales

La Sierra ofrece una amplia y bien señalizada red de senderos, con oferta para todos los niveles, perfecta para la práctica del Nordic Walking, Mountain Bike, senderismo y equitación. También existen pantanos y pozas de rios, donde referescarse en medio del bosque. De igual manera, la Sierra de Aracena y las provincias limítrofes son lugar ideal para practicar ciclismo en ruta a través de su red de carreteras nacionales y comarcales gracias a la combinación de zonas llanas, subidas y bajadas y buen trazado de las mismas.

shutterstock_754870729-1

Más información

Visitar los pueblos y aldeas de la Sierra es una experiencia cultural y nos permite el contacto con sus amables vecinos. Aracena, La Gruta de las Maravillas, Cortegana, Jabugo, Alájar, Fuenteheridos, Las minas de Riotinto… Cada población tiene un atractivo especial y con total seguridad nos recompensará si dedicamos parte de nuestro tiempo a conocerla.

La gastronomía tiene una apartado especial en la Sierra al ser la cuna del jamón de Jabugo y ofrecer excelentes platos de setas e ibéricos. Sus platos tradicionales, pucheros y postres de toda la vida no le dejarán indiferente.